lunes, 24 de octubre de 2011

Previsible rebote del euro antes de anuncios Eurozona (análisis)

NUEVA YORK, oct 24 (Reuters) - El euro rebotó este lunes a máximos de seis semanas contra el dólar, al crecer la expectativa entre los inversores que los líderes de Europa presentarán un acuerdo amplio para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro el miércoles, en una nueva cumbre de la Unión Europea.
Los líderes de Europa se acercaron a un acuerdo el fin de semana sobre la recapitalización de la banca y funcionarios de la zona euro dijeron que Francia y Alemania estaban cerca de acordar sobre la utilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar un contagio al mercado de bonos.
Al iniciarse la sesión de Nueva York, el euro cedió sus ganancias, pero los inversores revirtieron nuevamente esa tendencia al expresar un renovado optimismo de que el miércoles se anuncien medidas concretas para resolver la crisis, pese a las serias divisiones sobre el tamaño de la quita que tendrán que aceptar los tenedores privados de deuda griega.
El dólar descendió en forma generalizada al mejorar el apetito por el riesgo ante una visión menos pesimista sobre Europa y por las ganancias récord reportadas por la empresa Caterpillar Inc (CAT.N: Cotización) en el tercer trimestre, que apuntalaron el mercado de acciones.
El índice dólar bajó un 0,3 por ciento a 76,151 .DXY.
"Los inversores están dando por descontado que lo peor será evitado en la conclusión de la cumbre del miércoles", dijo Brian Dolan, jefe estratega de monedas con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.
En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro marcó un avance del 0,2 por ciento a 1,39211 dólares EUR=EBS tras haber subido hasta 1,39570 dólares, su nivel más alto desde el 8 de septiembre.
Los operadores dijeron que había una barrera de opciones en 1,40 dólares que podría ser superada aún antes del encuentro europeo del miércoles. La cifra corresponde también al promedio móvil de 200 días del euro.
Sin embargo, cualquier retraso en la divulgación de un plan convincente en la cumbre del miércoles, o incluso una demora en la declaración de los líderes de las economías de la zona euro, podría causar una caída del euro, según analistas.
ALGUNOS DICEN CONFIANZA EN UE INJUSTIFICADA
Algunos analistas se mantuvieron escépticos de que surja un acuerdo sustancial de la cumbre de la Unión Europea.
JR Crooks, jefe de investigación de la empresa de asesoramiento de inversiones Black Swan Capital en Palm City, Florida, dijo que la costaba imaginar los motivos por los cuales el mercado está tan confiado sobre la cumbre del miércoles.
"Cumbre tras cumbre ha sido un fracaso total al medirse por avances verdaderos y no simplemente por los movimientos temporales de precios en el mercado", dijo Crooks.
"La cumbre (del domingo) no logró nada. Mi apuesta es que el miércoles será lo mismo", agregó.
El dólar, en tanto, cayó contra el yen, negociándose cerca del mínimo histórico que tocó el viernes y colocando a los operadores en alerta por una posible nueva intervención del Banco de Japón para contener la fortaleza de la moneda japonesa.
El billete verde terminó a 76,071, una baja del 0,3 por ciento. El dólar tocó el viernes el mínimo histórico de 75,78 yenes en operaciones de la plataforma electrónica EBS JPY=EBS.
El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, dijo el lunes que Japón tomaría acciones decisivas sobre los movimientos excesivos y especulativos en el mercado cambiario. El ministro dijo que el billete verde por debajo de los 76 yenes no reflejaba los fundamentos económicos.
El dólar australiano AUD=D4 subió más de un 1 por ciento a 1,0466 dólares, ayudado por datos económicos de su principal socio comercial, China.
El vasto sector manufacturero chino se expandió moderadamente en octubre para interrumpir tres meses de contracción, reflejando la resistencia de una robusta demanda doméstica que probablemente alivie los temores de una brusca desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.
China es un gran importador de las materias primas de Australia, particularmente del sector minero.

No hay comentarios: