martes, 25 de octubre de 2011

Después de las elecciones ► Ajuste KK en tiempo real

Daniel Viglione ► Concluídos los festejos tras las elecciones, aparecen los temas que el gobierno deberá encarar con más urgencia que parsimonia.

En primer lugar, detener la fuga de capitales. No es un dato menor que en el último trimestre huyeron más de U$S 9.000 millones del sistema, y en lo que va de 2011 U$S 21.000. Estamos hablando de algo más de la mitad de las reservas reales del Banco Central, algo que no ocurría desde 2003, cuando la actual administración K accedió al poder.

La dolarización de carteras, que no es otra cosa que una huída masiva al dólar de particulares y empresas no debe mirarse como una cuestión aislada o pasajera. La dimensión del problema reconoce antecedentes en el escenario previo a las crisis de 2001 en volumen, aunque no en escenario relativo.

La falta de respuesta del gobierno ante el problema solo lo agravará. La causa es una: atraso del tipo de cambio, sostenido por el gobierno como ancla anti inflacionaria. Funcionó durante los dos últimos años ocultando una realidad que ya es imposible esconder: la economía argentina no podrá seguir creciendo al ritmo que lo hizo sin fuertes inversiones y sin mejora de la competitividad.

La idea de buscar contener la inflación controlando precios es otra herramienta que ha fracasado: Moreno autorizó aumentos de precios, anunció el inicio de la transición y confirmó que se va. No sin antes autorizar aumentos de hasta un 9% que golpearán duro en la canasta básica alimentaria, aumentos que por cierto no alcanzan. Habrá nuevas "descompresiones" de la olla a presión hasta fin de año. ¿El inicio del ciclo de inflación de tres dígitos anuales que anticipé? Muy probable.


Se encienden alertas en la CGT: Luego de su faltazo en los festejos K, Moyano prometió alejarse del Gobierno si aplica políticas contra los trabajadores, mientras crece la pelea por el futuro de la conducción sindical.

El gobierno deberá hacer ajustes que no agradará al hasta ahora disciplinado sector sindical. ¿Cómo serán esos ajustes? Muy simple: los aumentos de salarios que se convaliden serán muy inferiores a la inflación real. La diferencia entre lo que el salario real pierde por inflación en materia de poder adquisitivo, se denomina ajuste.


Ajuste KK en tiempo real

La nueva administración de gobierno deberá ajustar en varios frentes: salarios, gasto público, subsidios, tarifas y tipo de cambio. Y obviamente, deberá aceptar pagar el costo político de tales ajustes.
Precisamente la parte vulnerable es no tener a quién cargar culpas, sobre los graves problemas que se dejaron acumular durante más de ocho años, en la fuga constante hacia el futuro que marcó la gestión K.

Capítulo aparte la caída de la balanza comercial, y la complejidad de asimetrías que nos esperan "gracias" al aporte del frente externo. Comenzando por Brasil, y siguiendo por Chicago. Los emergentes no tendrán respiro en 2012.

Argentina incluída.

No hay comentarios: