lunes, 24 de octubre de 2011

Bolsas de Europa pierden rebote y entran en pérdidas

► Bolsas de Europa pierden rebote y entran en pérdidas por nuevo revés de la deuda periférica Eurozona. Las bolsas europeas diluyen y hasta abandonan los ánimos alcistas que imperaron, sobre todo, el pasado viernes. La cumbre del fin de semana provoca un incierto compás de espera hasta la otra cumbre programada para el miércoles. El Ibex pierde el 1% de rebote de la apertura y se aleja de los 9.000 puntos, arrastrado por el revés a la deuda y a la bolsa italiana.


Las subas se desvanecen con el paso de la sesión. La mejora se diluye también en la deuda pública española. Durante el fin de semana las presiones, dentro de la periferia, se han concentrado en Italia, mientras que el presidente francés ha sacado explícitamente a España de la primera línea de fuego de contagio en la crisis de deuda.
La prima de riesgo de España repunta pese a todo por encima de los 345 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años se sitúa cerca del 5,5%, mientras que el del bund alemán se repliega hacia el nivel del 2%. La rentabilidad de la deuda italiana a diez años asciende al 5,9%, al borde del nivel del 6%.
Las esperanzas de nuevos acuerdos anticrisis, en forma de recapitalización de la banca y aumento del fondo de rescate, se enfrían al menos hasta la cumbre extraordinaria programada para el próximo miércoles. Uno de los principales puntos de conflicto es el porcentaje de la quita que se aplicará en la deuda griega. Los acreedores privados, la banca, se resiste a aceptar más de un 40%, mientras que Bruselas ve necesario elevar esta cifra a un rango de entre el 50% y el 60%.
El euro reflejó una mayor confianza en la apertura, cuando llegó a rozar los 1,40 dólares. Con el paso de la sesión pierde incluso los 1,39. Las dudas en la cotización del dólar y los datos alentadores sobre la actividad manufacturera en China ayudan a su vez a los avances en el mercado de commodities. El barril de Brent supera los 110 dólares. El cobre rebota casi un 4%, mientras que la plata y el oro se afianzan por encima de los 31,6 y los 1.650 dólares la onza, respectivamente.
Empresas vinculadas con las materias primas como ArcelorMittal y Acerinox destacan entre los valores más alcistas del día en el Ibex. Técnicas Reunidas también figura entre los más revalorizados de la jornada.
El Ibex cuenta también con el respaldo, casi al contracorriente del sector en Europa, de los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Según ha explicado la ministra de Economía, la contabilización de los bonos convertibles podrían reducir las exigencias de capital de la banca española. A falta aún de una decisión final sobre la quita que se aplicará a la deuda griega, las últimas cifras barajadas para la recapitalización de los bancos europeos superan ligeramente los 100.000 millones de euros.
El mayor peso pesado de la bolsa española, Telefónica, recibe la rebaja de valoración por parte de los analistas de WestLB, desde los 22 hasta los 19 euros por acción. Sus títulos ceden hoy hacia los 15 euros.
La nota más negativa de la jornada la pona la Bolsa de Milán, al frente de las caídas en Europa. A media sesión sufre descensos superiores al punto porcentual, mientras que el resto de las principales bolsas europeas se esfuerzan en mantenerse cerca de los niveles de cierre del pasado viernes. Empresas como Eni, Enel, Intesa y Unicredit destacan entre los valores más castigados del paneuropeo Eurostoxx50.

No hay comentarios: