martes, 2 de agosto de 2011

La Bolsa de Madrid cierra en niveles no vistos en más de un año

MADRID (Reuters) - La bolsa española encadenó el martes su tercera caída consecutiva acumulando un descenso de casi el seis por ciento en el Ibex, que cerró en niveles no vistos desde junio de 2010.
Con el diferencial de la deuda hispanoalemana a diez años cerca de los 400 puntos básicos y fuertes tensiones en otros mercados de deuda como el italiano, las bolsas europeas también aumentaban el ritmo de caídas entre crecientes preocupaciones sobre la estabilidad financiera en la zona euro.
"De nuevo primas de riesgo, Italia y España, el tema riesgo soberano sigue muy en la palestra", resumió Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.
"Siguen en el fondo dos problemas: La no solución del problema de endeudamiento de la eurozona y la posibilidad, cada vez más cercana, de una nueva recesión. Los retrasos a nivel político en Grecia y en EEUU han causado un deterioro de la confianza y las expectativas que han afectado el crecimiento".
Mientras desde Bruselas se conocía que el ministro de finanzas italiano se reunirá el miércoles con el presidente del Eurogrupo, en España el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenía conversaciones de urgencia con diversos líderes políticos y económicos españoles y de la eurozona. 
A pesar de los fuertes descensos acumulados, los valores bancarios siguieron bajo una fuerte presión con una caída del 2,5 por ciento en el índice paneuropeo del sector. En España, los dos grandes, Santander y BBVA cayeron un 2,8 por ciento.
Con la rentabilidad de la deuda nacional en máximos, operadores destacaron la importancia de la subasta de bonos a tres y cuatro años prevista para el jueves, con la que la tesorería estatal pretende recaudar hasta 3.500 millones de euros. Las estimaciones de PIB de España e Italia del segundo trimestre que se publicarán a finales de la semana también son consideradas vitales en el actual contexto de incertidumbre.
"Con estas rentabilidades la subasta prevista para el jueves se complica sustancialmente, de mantenerse esta presión podemos ver un importante sobrecoste", dijo un operador de deuda, que también destacó la importancia de los datos de PIB en España e Italia.
El Ibex-35 cotizaba a las 1722 horas con baja del dos por ciento a 9.128 puntos tras marcar un mínimo de 9.119. El Eurofirst 300 caía a la misma hora un 1,77 por ciento.
Algunos valores industriales como Gamesa o Sacyr Vallehermoso cerraron con pérdidas superiores al seis por ciento.
Otros valores de elevada ponderación registraron descensos algo menos acusados que impidieron una mayor caída del índice. Tal era el caso de Telefónica, que se "conformó" con una caída del uno por ciento o de Iberdrola, que se dejó un 1,2 por ciento.
Repsol cayó un 2,3 por ciento mientras que la textil Inditex perdió casi un tres por ciento.

No hay comentarios: