"Hemos protestado en varias ocasiones por este motivo. Nuestra postura permanece invariable", aseguró Dorit Golender, embajadora israelí en Rusia, a la agencia Interfax.
La diplomática insistió en que Israel ha advertido muchas veces de que "las armas pueden ir a parar a los arsenales de diferentes organizaciones terroristas como Hizbulá".
Recientemente, Serdiukov indicó que el correspondiente contrato, suscrito en 2007, "está en su fase de cumplimiento".
Según las agencias rusas, Damasco recibirá también varios sistemas móviles costeros "Bastión", capaces de portar hasta 36 misiles "Yakhont", que le permitirán cubrir una línea de litoral de 600 kilómetros ante posibles ataques desde el mar.
Los "Yakhont" pueden portar una carga explosiva de hasta 200 kilos y volar a muy baja altitud, lo que hace difícil su detección y destrucción.
Israel y EEUU consideran que esos misiles supersónicos de hasta 300 kilómetros de alcance suponen una amenaza para sus buques anclados en el Mediterráneo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó convencer al Kremlin de que diera marcha atrás a la operación durante su visita a Rusia en febrero del pasado año y el titular de Defensa, Ehud Barak, hizo lo mismo a principios de septiembre, pero ambas pretensiones fueron en vano.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano también aseguró en su momento que "la oposición estadounidense a la venta de armas a países que patrocinan el terrorismo es bien conocida".
En cambio, Rusia insiste en que el armamento que suministra a Siria es exclusivamente defensivo y no altera el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.
"EEUU e Israel nos piden que no suministremos a Siria los 'Yakhont'. Pero nosotros no vemos el peligro al que ellos aluden de que esas armas caerán en manos de terroristas", dijo Serdiukov.
En 2006, el entonces titular de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, reconoció que armamento ruso vendido a Siria cayó en manos del grupo libanés Hizbulá, que los utilizó en combates contra Israel.
La guerrilla libanesa habría recibido misiles anticarro Kornet, con un alcance de 5,5 kilómetros, y también Fagot, Metis y Konkurs, además de lanzagranadas RPG Vampire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario