miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Nuevas bajas en el horizonte de la soja?

Tanto en el exterior como en el plano doméstico, los precios internacionales acusaron la inminente llegada de la cosecha en América del Sur.
La chispa detonante, quizás, hayan sido las estimaciones sobre el volumen de cosecha en Brasil que se ha establecido en algo más de 71 millones de toneladas.

Oil World calcula que, ahora, llegaría a un nuevo récord de 71 millones como consecuencia de las mejoras climáticas. Este cálculo muestra una suba de 1 millón respecto a la anterior estimación.
A ello debe sumarse la convicción cada vez más firme de que, a pesar del magro desempeño inicial, finalmente, la cosecha argentina habrá de ser relativamente buena. En este sentido, las precipitaciones ocurridas en los primeros días de febrero fueron decisivas.
Una gran área de la región núcleo ha sido beneficiada con lluvias de considerable volumen. Ello permite prever un buen desarrollo de los plantíos en su etapa final.
El hecho se patentiza, para el caso del mercado de Chicago, con el giro que, usualmente, hace la operatoria mundial, cuando en esta época del año, deja de ser relevante el hemisferio norte para dirigirse al hemisferio sur.
Como lo hemos sostenido a principios de mes, era muy probable que esta caída se precipitara. Y así pasó.
Las posiciones compradas de fondos comenzaron a salir, ya satisfechas con las ganancias obtenidas, y así comenzó el declive.
Ahora es la demanda la que habrá de jugar un papel relevante como factor alcista en medio de una oferta abundante. Y habrá de costarle mucho lidiar con la mercadería en los silos.
Si bien, en lo inmediato, el cuadro no es del todo alentador, una mirada racional revelaría que, una vez superado el plazo de cosecha, lo probable sería que la demanda presione con fuerza sobre los precios.

http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2010/09/cultivo_de_soja_en_argentina_fullblock.jpg

No hay comentarios: