CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Sin dudas, Argentina seguirá importando billetes hechos en el exterior durante todo 2011. Sin embargo, no lo hará sólo desde Brasil, pues ahora se suma un nuevo fabricante de la divisa local. Según fuentes de la Casa de la Moneda, ya hay negociaciones con la entidad chilena.
Se estima que serán necesarios unos 1.000 millones de billetes de $100 para cubrir la demanda de todo el año, lo que representa un incremento respecto 2010 cuando se imprimieron unas 400 millones de unidades de papel moneda. La mayoría estará destinada a retirar de circulación los más viejos y deteriorados.
La Casa de Moneda chilena cuenta con gran capacidad ociosa ya que el país transandino optó por hacer su moneda en Australia ante diversos problemas internos entre directivos de la entidad y el gobierno de Piñera. Según informa el diario 'El Cronista', Chile abastece a Uruguay, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y El Salvador.
En la última apertura de sobres del mes de octubre, los chilenos ofrecieron el precio más bajo, pero no quedó claro si incluían los costos de tinta, fletes y si podrían cumplir con los plazos ante la alta demanda de fin de año. Una de sus ventajas es que mantenía el mismo formato de numeración (escalonada de menor a mayor), algo que los billetes serie S hechos en Brasil no tienen.
Desde el Ministerio de Economía dicen tener el dinero necesario para comprar la planta de la ex Ciccone que cuenta con capacidad para realizar 10 millones de billetes por semana, pero el problema es que Boldt S.A alquiló sus instalaciones hasta fines de agosto. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenó su desalojo, pero la empresa apeló la decisión y ahora todo queda en manos de la Cámara Federal.
La "novela" de los billetes importados de Brasil, provocó la remoción del titular de la Casa de Moneda local, Ariel Rebello, y se reemplazó por alguien afín al ministro Amado Boudou como Katya Daura quién viene del Anses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario