BRUSELAS/GINEBRA (Reuters) - La Unión Europea está evacuando a unos 10.000 ciudadanos de Libia, dijo un portavoz de la Comisión Europea el miércoles, mientras miles de ciudadanos de otros lugares tratan de huir del país por la frontera tunecina.
"Hay alrededor de 10.000 ciudadanos de la UE en Libia. La operación de evacuación ha comenzado con los países miembros de la UE", dijo el portavoz durante una intervención habitual ante los medios.
Los gobiernos europeos abordarán también la posibilidad de sanciones contra Libia el miércoles, dijo el portavoz.
Respecto a los ciudadanos españoles, el Gobierno de Madrid anunció el martes por la noche que fletaría un avión oficial para repatriar a sus ciudadanos que deseen regresar a España, tras la sangrienta represión de las protestas contra el veterano líder libio, Muamar Gadafi, que ha perdido el control sobre algunas regiones del este del país.
Los evacuados europeos se suman a los miles de ciudadanos de Túnez, Líbano, Turquía y Siria que están dejando Libia por su frontera terrestre occidental para escapar de la violencia en el país, dijo el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En un comunicado difundido en Ginebra, la OIM dijo que muchos de los que estaban llegando a Túnez desde Libia intentaban llegar al aeropuerto de Yerba para volar a casa. Otros se habían refugiado en hoteles de bajo coste.
"Además de los varios miles de tunecinos que están volviendo, hay algunos libaneses, turcos, sirios y tres ciudadanos alemanes que habían llegado pidiendo ayuda para seguir viajando", dijo la OIM, citando fuentes de la Cruz Roja y a su propio personal.
La OIM está intentando encontrar nuevas rutas de evacuación desde Libia, donde hay alrededor de 1,5 millones de extranjeros, incluidos quienes están trabajando allí y los que se dirigen a otros destinos.
"Aunque hay un número significativo de (ciudadanos de) Egipto, Túnez, Sudán, Chad, Níger, el oeste de África y el cuerno de África, hay también inmigrantes de otras partes del mundo, como Asia", dijo. "Entre ellos hay ciudadanos de Filipinas, Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán y China".
Libia comparte sus fronteras con Túnez al este y Egipto al oeste, donde en las últimas semanas han caído sus presidentes en levantamientos populares. El líder libio, Muamar Gadafi, ha dicho que no abandonará el poder pese a las revueltas que están afectando a la nación productora de petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario